Queremos ser un espacio que ayude a las personas a lidiar de la mejor manera con la pérdida de un ser querido, sea un amigo o familiar, por esto, más allá de explicar el significado de la palabra obituario y tomar esto como punto de partida, lo que buscamos es que encuentres en esto un espacio para expresarte y homenajear a esa persona que es importante para ti.

Para cada persona la creación de un obituario, homenaje póstumo o cualquier texto de características similares tiene un objetivo diferente, hay quienes quieren compartir la vida y obra de la persona, hay quienes quieren expresar sus sentimientos y emociones sobre quien ha partido y las razones por la que le han de extrañar, incluso, muchos otros ni siquiera quieren hacerlo, no porque no amaran a la persona, sino simplemente porque no saben qué o como escribir. Cualquiera que sea tu caso y cualquiera que sea el espacio en el que estas, está perfecto. Todos vivimos las situaciones, las enfrentamos y expresamos nuestros sentimientos de formas diferentes y ese si que es un punto de partida válido. A continuación, te daremos algunos tips para que puedan guiarte en la creación de un obituario u homenaje póstumo.

Para algunas personas el organizar el texto les permite encontrar el camino para escribirlo más fácilmente, aquí algunas ideas sobre como escribir este texto:

  1. Lista los temas sobre los que quieres hablar (Ver abajo algunos temas que sugerimos, puedes elegirlos todos, algunos o sólo uno).
  2. Dentro de cada tema, has una lista sobre las cosas de las que quieres hablar particularmente, por ejemplo, si hablaras de a que se dedicaba esta persona, probablemente encontrarás varias cosas diferentes, algunas que te llaman más a escribir que otras, para esto está el tercer punto.
  3. Organízalas en el orden que consideres apropiado. Ten en cuenta que mientras vas escribiendo este orden puede variar, pero esto te da una guía para iniciar y te ayuda para tener en cuenta aquellos temas que no quieres que se te escapen. Durante el proceso de organizar, encontraras que la lista puede ser más larga de lo que esperabas, este es un buen momento para elegir las que definitivamente quieres que hagan parte del obituario, las otras podrás compartirlas en otros momentos y espacios, ¡entre más memorias mejor!

De nuevo, esto es sólo una guía de como podrías hacerlo, lo importante es que te sientas cómodo al haciéndolo, que esto te permita desahogarte y expresar todo lo que quieres decir sobre esa persona especial.

Estas son algunas ideas de temas que las personas suelen compartir al escribir un homenaje:

  1. Cuenta su historia, de donde viene, donde nació, en que sitios vivió, a qué dedico su vida, sí quieres incluso, por qué dedico su vida a eso y que historias o resultados hay de todo esto, para esa persona, para ti o para otras personas.
  2. Cuales eran sus hobbies, pasiones o aficiones, que actividades le gustaba hacer a esa persona, como lo compartía con otras personas.
  3. Que causas defendía, que estaba interesado en proteger y cuidar.
  4. Como era esa persona, cuales son esos rasgos de su personalidad que lo hacían único y diferente, que era ese algo que esta persona hacia y era como su sello personal. Cuáles eran esas palabras o frases que nadie más decía o que esa persona llevo a muchas personas a usar con su misma naturalidad.
  5. Cuenta una historia o varias, recuerdos de cosas y lugares en las que hayan estado juntos y hayan dejado huella en tu memoria.
  6. Cosas que le gustaban, lo que prefería, colores, aromas, sabores, comidas, bebidas, lugares, etc.
  7. Que es lo que más se extrañará de esta persona.

Otros consejos:

  1. Busca un espacio que te inspire, puede ser un espacio que te recuerde buenos momentos que viviste con esa persona, un café, un parque, un restaurante, etc.
  2. Escribir un obituario toma tiempo, a veces no podrás hacerlo todo de una sola vez y tendrás que volver a sentarte, esto ayuda a aclarar la mente, a encontrar ideas y organizarlas, no te presiones, recuerda que esto es para que te expreses y encuentres alivió, no para presionarte.
  3. No tienes que hacerlo sol@, busca ayuda de amigos o familiares, seguramente encontrarás ideas y temas que te gustaría que hicieran parte de este texto.

No pienses en como esta redactado, si esta bien o no, esto es tuyo y aunque las personas puedan verlo, es personal, queremos que le recuerdes con alegría, no simplemente que llenes un formulario.

En nuestra entrada anterior sobre “El duelo, como sobrellevar la muerte de un ser querido” hemos identificado actividades que nos ayudan durante este proceso, dentro de ellas 4 que particularmente están estrechamente relacionadas con la creación de un obituario, aquí te las listamos para que veas como todo esta relacionado con el proceso de sanar y recordar desde el amor y la alegría más allá de la tristeza de la perdida.

  • Hable sobre la muerte de su ser querido: Un obituario
  • Acepte sus sentimientos.
  • Ayude a otras personas a lidiar con la perdida.
  • Rememore y celebre la vida de un ser querido.

Recuerda que el espacio “Obituario” dentro de un Homenaje en Recordari es un espacio que siempre va a estar abierto para que lo puedas editar, entonces si un buen día quieres cambiar lo que has escrito lo podrás hacer, también podrás crear un obituario y complementarlo cada vez que lo necesites, lo quieras o simplemente lo sientas, así que no hay que complicarlo, no es sobre hacerlo bien, es sobre hacerlo con el corazón y en el proceso ayudarnos y ayudar a los demás a afrontar esta perdida. Además, siempre cuentas con más espacio en los mensajes del perfil.

Bueno y esto ha sido nuestro Blog sobre cómo crear un Obituario, ¿Aún no sabes cómo escribirlo? No te preocupes, comparte en los Condolencias como te sientes y que te pone a lidiar, sabemos que muchos de los que estamos aquí hemos pasado por lo mismo en algún momento, puede que algún Condolencia nuestro o de algún usuario en respuesta a lo que nos expresas pueda ayudarte en el proceso. Vamos a encontrar el camino juntos.

Recordari, es volver a pasar por el corazón.