Hola de nuevo,

Algo que siempre estuvo en nuestra mente cuando creamos Recordari, fue hacer que la plataforma amigable para los usuarios, algo sencillo de entender y usar, es por esto que aquí queremos explicarte una de las tantas formas de cómo puedes crear el vídeo que quieres compartir en el Homenaje Recordari a tu ser querido. Para esto nos vamos a enfocar en una plataforma segura, gratuita y sencilla de usar, se llama Spark Adobe, ahora ¡Manos a la obra!

Procedimiento para empezar en Spark Adobe:

  1. Entra al enlace de Spark Adobe que te presentamos a continuación https://spark.adobe.com/
  2. Una vez allí baja hasta la última parte de la página, al costado inferior izquierdo encontrarás una lista desplegable que está por default en “English” allí selecciona “Español” o el idioma de tu preferencia.
  3. Vuelve a la parte superior de la página y haz clic en el botón azul que dice “Empezar ahora”.
  4. Allí te dará la bienvenida a Adobe Spark y te pedirá crear una cuenta para lo cuál puedes continuar con Google, Facebook, Apple o registrarte con el correo. Elige la opción que más te convenga, allí te darán las instrucciones de como crear la cuenta.
  5. Una vez creada la cuenta te preguntará que tipo de contenido vas a crear, nosotros te sugerimos la opción “Crear contenido para compartir con amigos y familia en redes sociales”.
  6. Una vez dentro de la plataforma, haz clic en el símbolo “+” que encontrarás en la parte superior izquierda y en la lista desplegable elige la opción “Video”.
  7. Lo primero que te aparecerá es una pantalla que te dice “Toda gran historia comienza en algún lugar. Háblanos de tu idea o título. Siempre puedes cambiarlos más tarde.” Allí podrás poner el título de tu video, por ejemplo “Homenaje a” seguido del nombre de la persona a quien le vas a crear el Homenaje y dale clic en “Siguiente”
  8. Te mostrará unas opciones preestablecidas de plantilla para el vídeo, para este caso no vamos a usar ninguno en particular, sino que crearemos un video desde cero (no te preocupes, es más sencillo de lo que parece). Entonces, en la última opción encontrarás una opción llamada “Crear el mío”.

¡Muy bien! Ya has ingresado a la plataforma de creación de vídeos de Spark Adobe. Ahora, en este punto vamos a explicar unos términos y partes como barras de herramientas y demás que tiene la plataforma.

Hoja de trabajo:

El video se crea basado en un sistema de páginas, piénsalo como las diapositivas de Power Point, cada una de estas hojas será una parte del video que tendrá un tiempo de exposición, foto, video, sonido, íconos y/o texto.

En el recuadro principal, encontrarás un signo positivo/más (+), al hacer clic sobre éste, se desplegarán unos iconos para insertar una imagen, vídeo, un cuadro de texto o un ícono dentro de cada hoja de trabajo. También encontrarás en la parte inferior un ícono de micrófono, con este puedes incluir grabaciones de voz para que puedas relatar hechos o contar historias como parte del vídeo si así lo quieres. Recuerda que cada hoja de trabajo es una parte del vídeo, si quieres contar una historia con varias imágenes deberás crear una grabación de cada parte del relato sobre las imágenes creando varias hojas de trabajo y una grabación en cada una. Al costado inferior izquierdo, encontrarás un ícono de un reloj, al hacer clic allí podrás ajustar el tiempo de exposición de esa diapositiva u hoja de trabajo, por ejemplo, si el texto que tienes en la diapositiva es largo, lo ideal es que las personas tengan suficiente tiempo para leerlo. El área de imágenes te da varias opciones, entre ellas, cargar una imagen de tu ordenador, sacar una foto, buscar fotos gratuitas.

Barra horizontal inferior:

Allí encontrarás unos cuadros blancos, estos cuadros son las Hojas de trabajo que se van a reproducir de manera consecutiva en el orden que aparece allí. El primer cuadro Blanco con un signo positivo/más (+) es para que puedas agregar más hojas de trabajo si lo requieres, estás hojas aparecerán al final del carrusel (la secuencia de hojas de trabajo) pero si quieres que esté ubicado en otra posición, por ejemplo, en medio de otras diapositivas lo único que debes hacer es elegir la hoja que quieres mover, dar clic y arrastrarla por el carrusel hasta que quede en la posición que quieras.

Cuando hayas avanzado en la creación de tu vídeo, podrás ver cómo se ve toda la secuencia (cada hoja una tras otra) al dar clic en el ícono de “Play” (Triangulo horizontal) que encontrarás al principio de esta barra.

Al seleccionar una hoja de trabajo veras que aparecerán un circulo con tres puntos, al dar clic allí encontrarás opciones como Eliminar, duplicar o reproducir la hoja de trabajo sólo iniciando desde esa diapositiva.

Barra de Herramientas:

Al costado derecho encontrarás una barra de herramientas tiene 4 pestañas, vamos a verlas una a una:

  • Diseño: Esta pestaña te da 4 opciones prediseñadas para las hojas de trabajo, no es obligatorio usarlas, pero te pueden servir para organizar el espacio en el área de trabajo. Esto lo podrás elegir para cada hoja de trabajo. Ejemplo: Puedes usar la hoja completa si tienes un vídeo o foto en horizontal, pero si tienes una foto vertical podrías usar pantalla dividida y complementar el resto de la diapositiva con un texto o ícono.
  • Tema: Estos son unos estilos visuales prediseñados que te ayudarán mucho para no tener que pensar cada simple detalle. Cada estilo tiene una fuente (tipo de letra), un efecto de transición (cómo pasa de una hoja de trabajo a la siguiente) y colores o mezclas de colores (que los podrás elegir una vez hagas clic sobre el tema que elijas). Nosotros podríamos sugerir los temas Grace, Noir o Elevate, dadas sus características más sobrias y adecuadas para este tipo de vídeo, pero recuerda, lo más importante es que a ti te guste el resultado final.
  • Redimensionar: Esta pestaña te permite elegir la forma que tendrá tu video, si lo quieres horizontal o cuadrado, para el caso de los vídeos de Homenaje de Recordari usaremos la opción pantalla panorámica.
  • Música: Aquí encontrarás pistas predefinidas para ser usadas en los videos diseñados en esta plataforma. Puedes explorar la lista moviéndote verticalmente en las opciones, cada una está categorizada de acuerdo con el tipo de sensación que se busca generar con cada una, en todo caso, te sugerimos que las explores todas, la categorización corresponde sólo a una etiqueta de la plataforma y no necesariamente representa para ti lo que se indica en el nombre de la categoría. Las pistas las podrás escuchar una a una pasando el cursor cerca del nombre de cada pista y dando clic en el ícono de “Play” (triangulo en horizontal) que aparece al lado izquierdo del nombre de cada pista.

Aquí te dejamos algunas sugerencias que podrías usar o no, que consideramos podrían funcionar para tu video, estas son: Sweet Arriva (Cat. Cálido), Rolled Up Sleeves (Motivadoras), Leap Frog o Right Beside You (Ambas en la categoría Felices). También tienes una opción para que puedas subir un archivo tipo MP3 como música de fondo para el video, esto puede ser una canción que le gustaba a la persona a la que le haces el homenaje, una que te recuerde a esa persona o simplemente un sonido que encuentres más apropiado para el homenaje que estas creando. Podrás elegir desactivar la música y subir o bajar el volumen, de acuerdo con lo que consideres mejor para tu vídeo.

Barra Superior:

En la parte superior encuentras unas opciones que podrás usar para:

  • Vista previa: Allí encontrarás el ícono de un ojo con la palabra “Vista previa” esto te permitirá ver cómo está quedando el video.
  • Compartir: Te permitirá publicar el video como está en ese momento para que las personas lo puedan visualizar, también puedes invitar a otras personas a colaborar contigo en la creación de ese video o simplemente enviarlo por Google Drive.
  • Descargar: Podrás descargar a tu computador el video que has creado.
  • Al final un ícono de una persona con un más que es simplemente un acceso rápido para compartir el editor de video que encontramos en la opción de compartir.

El crear un video va a tomar tiempo y puede que tu navegador y computador parezcan estar un poco lentos durante el proceso, lo cual es completamente normal, trata de mantener la menor cantidad de programas y páginas del navegador abierto, esto podría ayudar.

Nota: Es importante tener en cuenta que, al ser un servicio de creación de vídeo gratuito, las dos últimas hojas de trabajo no se podrán ocultar, pero sí que podrás disminuir el tiempo de visualización que normalmente es de 2 o 3 segundos y programarlo para que sea sólo un segundo.

En el siguiente enlace encontrarás un vídeo que hemos creado con esta plataforma, para que te des una idea de lo que podrías crear.

https://spark.adobe.com/video/qwIQbZGQ1O69R

¿Tienes más dudas? ¿Quieres compartir con nosotros alguna experiencia creando el vídeo, usando esta plataforma o incluso una plataforma diferente que podría funcionar? Déjanos saberlo abajo en los Condolencias. ¿No sabes que quieres compartir en el vídeo o como organizarlo? Te invitamos a leer nuestro blog de “Cómo escribir un Obituario” confiamos en que esto te dará unas ideas.

¡Es tiempo de Recordari!